974 360 019
 aejacetania@ceos.es

Innovación tecnológica para destinos de montaña impulsada por el Cluster de Turismo

  AEJ   Jul 27, 2015   Asociaciones empresariales, economía, Empleo, Ocupación hotelera, Sectores, Turismo   1 comentario

Planificador Turistico Inteligente

INNOVACION TECNOLOGICA PARA DESTINOS DE MONTAÑA IMPULSADA POR EL CLUSTER DE TURISMO

El Planificador Turístico Inteligente ha tenido como base la plataforma de comercialización que el Clúster de Turismo de Montaña mantiene en funcionamiento y en la que se aglutina la oferta turística en diferentes canales y niveles.

A través de esta plataforma se oferta al cliente final todo un destino fomentando la compra combinada de alojamientos y actividades. Para conseguir esto, la plataforma está dotada de un auténtico motor de reservas turísticas con peculiaridades únicas como el sistema de cesta de la compra, que permite al viajero disfrutar de una experiencia de consumo más cercana a la que vive en cualquier portal de e-comerce de consumo masivo como los dedicados a la electrónica, los especializados en libros o los dedicados a la moda.

La estrategia trazada para evolucionar dicha plataforma a un nivel superior de capacidad e interacción con el viajero, ha tenido como objetivo dotarla de características que la permitan adaptarse a los gustos y preferencias de consumo imperantes en el mercado, de una forma más dinámica y con mayor empatía con el viajero y potencial cliente.

Como resultado, el Clúster de Turismo de Montaña, y todas las empresas que se encuentran bajo su auspicio cuentan a la finalización de este Planificador Turístico Inteligente, con una de las herramientas de comercialización de destinos más avanzada del mercado, que debe ser aprovechada como una ventaja competitiva para favorecer el repunte económico empresarial a nivel nacional, como lider en innovación.

FASES DE EJECUCIÓN DE TRABAJO

El desarrollo estratégico del proyecto se ha articulado en torno a cuatro escenarios de trabajo, que si bien forman parte de un todo una vez aglutinados como Planificador, ha sido necesario poner en marcha de manera independiente en sus fases iniciales.

La secuencia lógica planteada para el desarrollo el proyecto ha sido la siguiente:

  • Desarrollo del módulo de paquetes y encapsulado.
  • Módulo IA de creación inteligente de paquetes.
  • Planificador inteligente para Smartphone.
  • Oficina (servicio) técnico de seguimiento de productos y atención al cliente.

La coordinación de todos los actores implicados en el desarrollo de los trabajos ha funcionado de manera perfecta y ha permitido la puesta en marcha de una herramienta con un potencial enorme que permitirá mejorar el rendimiento empresarial del tejido turístico de la zona.

MÓDULO PARA LA CREACIÓN DE PAQUETES O ENCAPSULADO DE PRODUCTO

Desde el punto de vista turístico/hotelero, hemos establecido la diferencia entre paquetes y productos en el nivel de concreción que tiene cada uno de ellos por una parte, y en el destinatario o generador del mismo por otra. 

Para poder ofertar al cliente final un “paquete”, es decir una combinación de alojamiento con actividades, que tenga unas fechas determinadas para disfrutar del mismo y un precio final cerrado, es necesario que el sistema pueda almacenar esta información y realizar cálculos sobre la misma.

encapsulador.pngEl módulo de encapsulado desarrollado permite la catalogación de alojamiento y actividades turísticas en base a los criterios que pueda establecer la oficina técnica de seguimiento. Una vez catalogados y preparados para almacenarse en la Base de Datos del sistema, quedarán a disposición del sistema de IA para pasar a ofertarse al cliente final en tiempo dinámico.

Obedeciendo a la versatilidad que perseguía el proyecto planteado, esta herramienta se ha dotado con una serie de características que le permiten abarcar facetas muy diversas que afectan a la comercialización de alojamientos y actividades. Enumeramos estas características:

  • Es una herramienta multi-elemento. Esto quiere decir que está adaptada para trabajar con elementos de muy diferente categoría, en cuanto a sus estructura de datos interna como pueden ser alojamientos, actividades o recursos turísticos visitables.
  • Gestión de recursos lógica y secuencial. Se tienen en cuenta la viabilidad para el disfrute de  los productos, comprobando horarios, duración de la estancia o visita, distancia de desplazamientos, etc. Toda esta batería de parámetros ha sido implementada en la herramienta, así como en los gestores de carga de información.
  • Disponibilidad dinámica. Para que todas las propuestas turísticas ofrecidas por el sistema puedan reservarse es necesario comprobar que están disponibles y llevar un control riguroso del inventario de plazas disponibles. Hasta aquí algo muy común en los sistemas de reservas turísticas, pero la nueva herramienta se ha dotado de la capacidad para analizar y proponer itinerarios turísticos alternativos en función de la disponibilidad de los distintos elementos que lo componen.
  • Composición personalizada por parte del usuario. Cuando el cliente elige el paquete turístico que quiere contratar puede adaptarlo aún más a sus gustos personales eliminando o sustituyendo alguno de los elementos que lo componen.
  • El módulo de empaquetado, acepta el control manual de operadores y también la conexión al sistema automatizado IA desarrollado en el proyecto.

MÓDULO IA PARA LA CREACIÓN AUTOMÁTICA (INTELIGENTE) DE PAQUETES DINÁMICOS

El desarrollo de esta herramienta ha implicado la programación de un sistema de búsqueda de productos (motor) que gestiona y localiza productos almacenados, comprobando de manera exhaustiva que sea posible la venta combinada de los mismos de manera conjunta. 

Para establecer estas posibilidades de combinación, el sistema tiene en cuenta los parámetros asociados a los distintos productos susceptibles de ser ofertados como el número de personas, la situación geográfica, la disponibilidad de fechas y la sincronización de eventos.

Como resultado final, el módulo permite dos comportamientos diferenciados que se exponen a continuación.

Paquetes dinámicos

Tanto el usuario final como el administrador del sistema, pude confeccionar paquetes complejos con distintos destinos y de duración variable. El paquete final puede almacenarse para realizar propuestas y ser compartido.

Paquetes inteligentes (módulo IA)

Con este módulo de proposición de paquetes, la plataforma se adapta a los gustos del usuario para sugerirle actividades y alojamientos. A medida que el usuario va considerando opciones y suministrando datos a la plataforma (número de personas, fechas, tipo de actividad elegida), el módulo IA toma en cuenta estos comportamientos y propone alternativas en sintonía con los gustos y necesidades manifestadas.

Sistema de opiniones. Reputación 3.0

Se ha desarrollado una herramienta que permite la recogida de opiniones de los clientes que efectivamente han disfrutado de un producto combinado. Este sistema de valoraciones supone un avance en el tema de la reputación on-line puesto que propone al cliente que comparta la experiencia que ha vivido.

PLANIFICACIÓN INTELIGENTE A TRAVÉS DE SMARTPHONE

El desarrollo de un planificador inteligente orientado específicamente a su manejo en smartphones ha supuesto otro de los capítulos fundamentales de proyecto desarrollado.

Se ha mantenido fidedignamente la imagen transmitida en el planificador web que mantiene el clúster, y se han adaptado los procesos necesarios para facilitar el manejo de la plataforma en los dispositivos mencionados.

Los ítems propuestos originalmente se han ampliado con nuevas categorías que permiten poner a disposición del cliente una oferta más amplia de los productos turísticos que puede disfrutar en el Pirineo Aragonés. 

OFICINA TÉCNICA DE SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

El planificador turístico inteligente es una nueva plataforma que integra en un mismo motor de reservas una gran variedad de oferta turística del Pirineo (alojamiento, actividades, restaurantes, senderos, rutas, lugares de interés….). Durante el desarrollo del Proyecto, la Asociación Turismo Verde ha ejercido una labor principal de oficina técnica de seguimiento. A partir de este proyecto la plataforma será capaz de elaborar, de manera “inteligente”, paquetes basados en los hábitos de compra y los gustos del consumidor.

Podemos resumir el desarrollo del Proyecto en dos fases, y así dividir las funciones llevadas a cabo por la Asociación Turismo Verde.

En la fase inicial en la que se ha desarrollado la aplicación, la Asociación Turismo Verde, ha ayudado a Ruralgest en el estudio previo del  cliente del Pirineo y sus necesidades, y ha estado en contacto continuo con los empresarios para facilitarles información y soporte sobre esta nueva plataforma.

En la segunda, una vez que la aplicación ya está en funcionamiento, desde Turismo Verde se está atendiendo al cliente, asesorándole en la gestión de su reserva, recabando información detallada de la opinión del consumidor y de las dudas o necesidades que surgen al utilizar la nueva herramienta, e informando sobre cualquier error que aparece en el proceso de compra y así solventarlo. En definitiva, supervisando el proceso de compra y realizando un acompañamiento al viajero y solventando incidencias del proceso de compra.

Por otro lado, se ha llevado a cabo diferentes acciones de difusión sobre las posibilidades de la nueva herramienta y las ventajas que ofrece tanto al viajero como al empresario. También se han desarrollado distintas acciones de promoción del territorio. 

Debido a las fechas de ejecución de este Proyecto, Turismo Verde Huesca va a extender esta acción de atención al cliente y promoción de la herramienta, hasta finalizar el año.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Asociación Turismo Verde Huesca se pueden resumir en:

  • Coordinación, análisis y creación de productos
  • Evaluación de la usabilidad de la herramienta
  • Información y soporte a empresarios
  • Promoción de la aplicación
  • Evaluación de paquetes
  • Seguimiento a Clientes
  • Promoción de Territorio

Tareas administrativas relacionadas con el Proyecto.

DIFUSION ENTRE LOS EMPRESARIOS DE LAS APLICACIONES Y USABILIDAD DE LA PLATAFORMA

El objetivo de esta actuación es obtener productos diferenciadores que ofrecer al cliente, para que el viajero encuentre y pueda reservar en el Planificador Turístico Inteligente, experiencias y actividades novedosas que no ofrecen otros canales de venta.

Valorando los diferentes productos que ofrecen los empresarios en la plataforma “Planificador turístico inteligente” (alojamientos, actividades deportivas y de naturaleza) hemos visto la necesidad de establecer una intensa campaña de promoción y captación de nuevos proveedores, para conseguir que la oferta de servicios resulte más atractiva para el cliente.

Esta tarea se ha encargado a la empresa Sociedad Sobrarbe de Servicios que ha hecho un importante trabajo de campo entre las empresas turísticas del territorio, visitando personalmente a cada una de ellas para difundir las prestaciones de la aplicación.

Turismo Verde ha llevado a cabo la tarea de coordinación de visitas con empresarios y proveedores, y ha mantenido un contacto directo con la empresa colaboradora para solventar las dudas sobre la herramienta que han podido surgir.

Le empresa Sociedad Sobrarbe de Servicios también se ha encargado del apoyo a la hora de insertar el producto en el planificador.

Por otra parte, también se ha realizado una intensa campaña de promoción de las prestaciones del nuevo encapsulador entre proveedores de servicios que ya utilizaban la herramienta, pero que desconocían las novedades y mejoras de esta segunda fase del proyecto.

Este intenso trabajo ha dado sus frutos con un importante incremento de proveedores y por tanto de producto, que dan valor a la herramienta de cara al viajero y a la vez estimulan la entrada de nuevos posibles proveedores.

El CLUSTER DE TURISMO DE MONTAÑA facilitará cualquier información complementaria relativa al desarrollo y posibilidades de comercialización, también del desarrollo de la aplicación o solución tecnológica para otras entidades que puedan estar interesadas.

Para ello pueden dirigirse a clusterseguro@pirineosturismoaragon.es  974 36 00 19

ANALISIS DE LA USABILIDAD DE LA HERRAMIENTA A NIVEL DE USUARIO (CLIENTE)

El éxito del proyecto estará siempre supeditado a la usabilidad de la herramienta por parte del viajero. En este paso el trabajo llevado a cabo ha sido especialmente minucioso. Se han testado todos y cada uno de los procedimientos del proceso de reserva teniendo siempre en cuenta la primacía de la sencillez en el manejo, las necesidades de información por parte del usuario, el atractivo de la presentación de cada producto y sobre todo la sensación de confianza que la herramienta aporte al usuario.

Todas las deficiencias, mejoras o adecuaciones se han hecho llegar a la empresa proveedora de la herramienta para su mejora, y una vez resueltas las incidencias se han vuelto a testar detenidamente los procedimientos. El proceso se ha repetido en numerosas ocasiones hasta que se ha considerado que su usabilidad era la adecuada.

Para poder llevar a cabo este seguimiento del funcionamiento de la herramienta, se ha utilizado un software de la empresa Medio Lógico C.B. Con este programa se automatiza el reporte de incidencias de la aplicación a la empresa proveedora, para la subsanación, y el seguimiento de los errores detectados.

SUPERVISIÓN CONTINUADA DE LA PLATAFORMA

En la segunda fase del Proyecto, una vez puesta en marcha la aplicación, y para garantizar que todas y cada una de las reservas son correctas, se ha llevado a cabo una supervisión continuada de las mismas con un discreto acompañamiento al cliente.

Las incidencias encontradas han sido transferidas a la empresa tecnológica y posteriormente verificadas para asegurar que se han hecho los arreglos necesarios.

Se ha contactado, a modo de cortesía, con clientes que han reservado para verificar que su reserva se ajusta a sus necesidades y expectativas, y se le ha solicitado su opinión con respecto a las dificultades en el uso de la herramienta.

También se ha elaborado una encuesta para enviar al cliente, con posterioridad al viaje, para recabar información sobre la satisfacción obtenida en destino, las perspectivas alcanzadas, la usabilidad de la herramienta y la idoneidad de los productos consumidos.

Con los datos recabados se elaborará un plan de mejora posterior, que servirá para ir adecuando la herramienta a las verdaderas necesidades o tendencias de consumo del cliente.

Este acompañamiento al cliente se extenderá, por parte de Turismo Verde, durante el presente año.

PROMOCIÓN DEL DESTINO Y DEL PLANIFICADOR 

Como fase final, y por otra parte imprescindible del proyecto, se han realizado diferentes campañas de promoción del destino y a la vez del uso de la nueva herramienta destinada al cliente potencial con el fin de aumentar la visibilidad de la aplicación.

CONCLUSIÓN

A modo de resumen, podemos decir que las tareas de la Asociación Turismo Verde en el desarrollo del proyecto “Planificador Turístico Inteligente” han sido las siguientes:

  • Ayudar a confeccionar la base de datos perfiles de clientes (en función de la experiencia de la Asociación).
  • Ayudar y facilitar información a Ruralgest sobre los productos que mejor encajan o se pueden ofrecer en función del número de días de la estancia.
  • Verificar las propuestas ofrecidas por el sistema a los distintos clientes (en función de su perfil), realizando un seguimiento de las mismas y trasladando a Ruralgest aquellos defectos de funcionamiento que se han encontrado en el sistema.
  • Realizar una atención telefónica del cliente que solicite ayuda o necesite alguna información adicional.
  • Detectar e incorporar a un fichero, todas aquellas anomalías o preguntas recurrentes que el cliente nos transmita, para transmitir a Ruralgest problemas de acceso, proceso, usabilidad o necesidad de información no introducidas.
  • En general, una función de depuración y atención al cliente.

 

Planificador Turistico Inteligente

One Comment

  1. LaNena Says: 27 abril, 2016 6:23 pm Reply

    Gran aporte, desde ya tu web en mis favoritos

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Empresarios Jacetania 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies