974 360 019
 aejacetania@ceos.es

BOLETIN INFORMATIVO AEJ MARZO

  AEJ   Abr 09, 2012   Hemeroteca   0 Comentarios

Como todos los meses, las Asociación de Empresarios de la Jacetania, AEJ, ha elaborado un boletin que contiene las informaciones más relevantes que se han ido produciendo durante el mes,también podéis consultar nuestra página web: www.empresariosjacetania.com o nuestro perfil en facebook que aparece como Asociación de Empresarios de la Jacetania.

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 8

MARZO 2012

LABORAL 

-Incidencia de la Huelga General del 29-03 según CEOS-CEPYME HUESCA
Escasa incidencia de la Huelga en las pymes altoaragonesas
Tras consultar a 279 empresas con 8.199 trabajadores, 7.602 estaban desarrollando su trabajo con normalidad, mientras que 597 han secundado la huelga, lo que arroja un porcentaje de trabajadores en huelga del 7,28 por ciento.
Según los datos que ha pudo recabar la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA), la huelga general tubo una incidencia prácticamente nula en las pequeñas y medianas empresas altoaragonesas que desarrollaron su actividad con normalidad en toda la provincia. 
De las 279 empresas altoaragonesas de los diferentes sectores económicos consultadas por esta Confederación hasta las 11,30 horas del día 29-03, y que sumaban entre todas ellas 8.199 trabajadores, 7.602 estaban desarrollando su trabajo con normalidad y 597 han secundado la huelga lo que arroja un porcentaje de trabajadores en Huelga del 7,28 por ciento. Destacar asimismo el seguimiento de los servicios mínimos pactados que se han respetado en su mayoría, actitud que honra a los comités de empresa que los han negociado y facilitado su cumplimiento.
Por sectores, la huelga tubo una incidencia muy escasa en los sectores del comercio, hostelería, estaciones de servicio y limpiezas. En el sector de la construcción, y según los datos recogidos por CEOS-CEPYME HUESCA secundaron la huelga el 11,45 por ciento de los trabajadores, un 12,69 por ciento en el sector del metal, un 19,96 por ciento en el sector de químicas y un 0,37 por ciento lo hicieron en el sector de transportes de mercancías. La muestra de empresas consultadas por la Confederación es totalmente representativa tanto por sector, tamaño como geográficamente.
CEOS-CEPYME HUESCA quiso destacar la normalidad con la que se desarrolló la jornada, sin ningún incidente reseñable del que la Confederación tuviera constancia.
En todo caso, se puede afirmar que la práctica totalidad de las pymes de todos los sectores productivos abrieron sus centros de trabajo para garantizar el derecho constitucional al trabajo, al tiempo que se respetó el derecho de los trabajadores a la huelga, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones empresariales que integran CEOS-CEPYME HUESCA.
– Encuesta trimestral de Coste Laboral del Cuarto Trimestre del 2011
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se ha elaborado la encuesta del 4º Trimestre del 2011, en relación al Coste Laboral y los principales resultados son los siguientes:

– El coste laboral de las empresa crece un 1.6% en el cuarto trimestre del 2011 respecto al mismo periodo de 2011 y se sitúa en 2683.86 euros.
– El coste salarial por trabajador y mes aumenta un 1.4%, y alcanza los 2020.13 euros de media. Por su parte, los otros costes de incrementan un 2.2%, situándose en 663.73 euros por trabajador y mes.
– La jornada trabajada se reduce un 0.8%. En este trimestre se pierden 5.1 horas semanales de trabajo de media, de las cuales 3.5 corresponden a vacaciones y fiestas disfrutadas.
– El coste laboral por hora efectiva aumenta un 2.5 %.
Junto con el boletín adjuntamos la encuesta completa por si fuera de vuestro interés.

– Boletín del mes de Marzo de EURES
EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los Servicios Públicos de Empleo de los países de la UE, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, en total 31 países.
El objetivo de EURES es de información y asesoramiento en la contratación / colocación (búsqueda de empleo) a trabajadores y empresarios o a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación.
Más información sobre Convocatorias y Ofertas para algunos países UE la encontraremos en el portal: www.sepe.es en el enlace EURES de dicha página. Lo encontraremos en la parte inferior de la misma

TURISMO Y HOSTELERIA

– Como viene siendo habitual, la AEJ, ha estudiado y analizado las cifras oficiales publicadas por el INE (Instituto Nacional Estadística) en relación a la ocupación hotelera del mes de febrero y una vez concluido este análisis, se pueden desprender varias conclusiones que podéis consultar en la página web de la Asociación: www.empresariosjacetania.com
También se han analizado las cifras del paro en la Comarca de la Jacetania durante el mes de Marzo, también se pueden consultar en la página web de la Asociación.

– Cluster Turismo de Montaña
El día 21 de Marzo se realizó una jornada de trabajo organizada por parte de la FATPA para realizar una puesta en común de la fase de diagnóstico externo e interno realizada por las consultoras de Auren y Barrabés.
Los pasos a seguir que se plantearon fueron:
– Desde las Asociaciones conformantes de la FATPA se explicaron las conclusiones de las jornadas realizadas las primeras semanas de Marzo en las 4 Comarcas.
– Adjuntamos al final del boletín las conclusiones de la Jornada realizada en la Comarca de la Jacetania.
– Mientras tanto desde las Consultoras y la FATPA se sigue trabajando en el establecimiento de los objetivos estratégicos para poder definir las áreas de trabajo y/o ejes sobre los que establecer las líneas de trabajo.
Para seguir en contacto y continuar añadiendo propuestas y debatiéndolas se ha elaborado un perfil de Facebook y se ha creado un correo electrónico:
– Facebook: Cluster de Turismo de Montaña
– e-mail: cluster@pirineosturismoaragon.es

– TuHuesca: “Turismo Provincia de Huesca”
TUHUESCA es un servicio innovador en la gestión turística de la provincia de Huesca. Este servicio está compuesto por once nuevos servicios que facilitan el desarrollo y la promoción de la oferta turística de Huesca.
Cinco son los socios de esta sociedad, que involucra a quienes ya estaban haciendo las cosas muy bien en materia turística desde la administración pública como es la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca por ser Huesca la capital de la provincia, y a quien se le suma el sector privado y empresarial, representado por la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, la Confederación Empresarial Oscense CEOS – CEPYME, y la Asociación provincial de empresarios de hostelería y turismo de Huesca.
Esta realidad, esta oportunidad para el desarrollo implica, en mayor o menor medida, a todos, porque TuHuesca se basa en la “suma de todos” para el beneficio común.
Desde TUHUESCA se ha puesto en marcha un boletín con la información útil sobre la economía turística de Huesca para que todos los empresarios puedan tomar sus propias decisiones al respecto. 
Te puedes dar de alta en el NEWSLETTER pinchando en el enlace: www.tuhuesca.com

COMERCIO

– Ayudas al Comercio por parte de la DGA
Los comercios tendrán ayudas para implantar el comercio electrónico, afrontar reformas y mejorar su calidad de atención al cliente
La Cámara de Huesca efectuará análisis para mejorar la competitividad de los comercios y favorecer su consolidación y crecimiento.
La calidad de atención al cliente, la inversión en reformas y equipamientos, y la implantación del comercio electrónico, son las principales líneas de las ayudas para el comercio que va a convocar en abril el Gobierno de Aragón, según explicó el jefe del Servicio de Ordenación y Promoción Comercial, Jesús Santander, en la Cámara de Huesca. Además, se desarrollará el programa de Consolidación y Crecimiento del comercio mediante convenio con las Cámaras. 
Alfonso Piedrafita, miembro del Pleno de la Cámara por el sector del Comercio, indicó que “en momentos de dificultades como los actuales, con un acusado descenso del consumo, los empresarios del sector del comercio debemos apostar por consolidar y mejorar nuestros negocios para ganar la confianza de los clientes y ser más competitivos, y para afrontar estas mejoras, es muy importante contar con las ayudas del Gobierno de Aragón”. Piedrafita puso la Cámara a disposición de los comerciantes que precisen más información y asesoramiento sobre las ayudas. 
En lo que se refiere al detalle de las ayudas, según la exposición de Jesús Santander, las correspondientes a inversión de pymes cuentan con un presupuesto de 2.086.000 euros. Tiene dos subapartados: reformas y obras, y comercio electrónico. El primero corresponde a las reformas, obras y equipamientos para modernizar, ampliar o acondicionar el local, o para la adquisición de un equipamiento comercial específico. La inversión mínima para poder solicitar subvención varía en función de la población del municipio: 6.000 euros en localidades de menos de 2.000 habitantes, 22.000 euros en los núcleos de entre 2.000 y 5.000 habitantes, y 30.000 euros en las de más de 5.000 vecinos.
En lo referido al comercio electrónico, Jesús Santander incidió en que “lo que queremos es ampliar canales de venta”. Por eso, esta ayuda va dirigida a establecimientos ya abiertos que adquieran e implanten herramientas software de comercio electrónico que incluyan la funcionalidad de venta online, con pasarela de pago y carrito de la compra. “El objetivo es mejorar la competitividad del sector”, señaló Santander. En estos casos, la inversión mínima será de 3.000 euros y la ayuda será de hasta el 50 %, con un tope de 5.000 euros.
La línea de ayudas de calidad subvencionará los costes de auditoría de certificación o de mantenimiento del certificado de la calidad de atención al cliente, según la norma UNE 175.000. Se establece un tope de gasto de 100 euros y una subvención de hasta el 70 %. El presupuesto de esta línea es de 100.000 euros.
Por último, como última línea de ayudas, el jefe del Servicio de Ordenación y Promoción Comercial se refirió a las acciones dirigidas al sector que se llevan a cabo mediante convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio. Avanzó que este año se continuarán efectuando en los comercios que lo pidan análisis del punto de venta, financieros, de uso de las nuevas tecnologías, y de recursos humanos. Además, se organizarán acciones de benchmarking, de orientación comercial y de mejora de la gestión interna. También continuará prestándose apoyo para facilitar el relevo generacional en el comercio.


– Solicitud de alta en la Cámara de Comercio e Industria de Huesca
Según el Real Decreto-ley 13/2010 de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, modificó la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, en el sentido de eliminar para las empresas la obligatoriedad de pertenecer a las mismas. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, únicamente serán miembros de las Cámaras aquellas empresas que libremente lo decidan. Para el año 2012, se ha establecido una cuota de cero euros (0,00 €), para los miembros de la Cámara.
Pueden ser miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejercen actividades comerciales, industriales o navieras en territorio nacional. Los miembros tienen la condición de electores de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, dentro de cuya circunscripción cuenten con establecimientos, delegaciones o agencias.
Recordaros que asociarse es gratuito y como contraprestación, para los socios, las mayoría de los servicios son gratuitos y en el caso de los que no lo son, el socio obtiene un descuento del 50%, circunstancia que no ocurre para aquellas empresas que no han manifestado por escrito su voluntad de pertenecer a la Cámara. Adjuntamos el modelo para hacerse socio y estas solicitudes se pueden enviar vía fax al número 974229644 o bien entregarlas en nuestra oficina o remitirlas por e-mail al aejacetania@telefonica.net.

CONSIDERACIONES GENERALES

– Datos del IPC del mes de Noviembre
Índice Febrero 2012: 100,380 
Del 1 al 29 de Febrero 2012: 0,1% 
De 1 Enero a 29 de Febrero 2012: 1,0%
De Febrero 2011 a Febrero 2012: 2,0 %
– Boletín digital de recursos de empleo, formación, y ayudas y subvenciones de las Comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego
Adecuara, la asociación para el desarrollo integral del Alto Gállego y La Jacetania, ha desarrollado este boletín con distinto tipo de información: actualidad, formación, acciones de cooperación, territorio, recursos de empleo, subvenciones….
El enlace para poder acceder al mismo es: www.adecuara.org
Este boletín que recoge la información de las dos comarcas se actualiza semanalmente por los trabajadores de Adecuara, cada semana desde la AEJ se facilita el enlace para poder acceder a él.


– Encuentro empresarial en Bulgaria del 5 al 8 de Junio
El Consejo Aragonés de Cámaras organiza el Encuentro Empresarial en Bulgaria, que tendrá lugar en Sofía del 5 al 8 de Junio de 2012.
El objetivo es promover la cooperación entre empresas españolas y locales en los sectores de la gestión de aguas y tratamiento de residuos, eficiencia energéticas, infraestructuras y rehabilitación de infraestructuras urbanas (paques, estadios, aparcamientos…)
La localización estrtégica de Bulgaria como punto de conexión entre Europa y Asia explica su importancia en el intercambio comercial y el desarrollo e las actividades económicas en el marco comunitarío. Además, desde su incorporación a la Unión Euopea, Bulgaria se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera y presenta importantes oportunidades de negocio en sectores objeto de financiación internacional.
Las inscripciones hay que realizarlas antes del 11 de Abril, las plazas son limitadas y las solicitudes serán aceptadas por riguroso orden de inscripción.
Para más información se pueden poner en contacto con:
Loreto Morlans Gracia (Servicio de Internacionalización de la Cámara), teléfono 974218899 extensión 229 y e-mail: lmorlans@camarahuesca.com

– Sector del transporte
Se han presentado en el Ayuntamiento de Jaca, las tarifas urbanas propuestas por el colectivo de taxistas de la ciudad para su aprobación por en Consistorio y así haya una unificación de criterios para cobrar a los clientes.

Boletin Marzo

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Empresarios Jacetania 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies