974 360 019
 aejacetania@ceos.es

BOLETIN INFORMATIVO AEJ FEBRERO

  AEJ   Mar 07, 2012   Hemeroteca   0 Comentarios

Como todos los meses, las Asociación de Empresarios de la Jacetania, AEJ, ha elaborado un boletin que contiene las informaciones más relevantes que se han ido produciendo durante el mes, os lo enviaremos regularmente los días 30 o 31 de cada mes para que esteis permanetemente informados, también podéis consultar nuestra página web: www.empresariosjacetania.com o nuestro perfil en facebook que aparece como Asociación de Empresarios de la Jacetania.

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 7

FEBRERO 2012

FORMACIÓN

– Cursos mixtos gratuitos organizados por CEOS-CEPYME HUESCA, programados para Marzo 2012
La Conferderación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA), va a iniciar una nueva acción formativa con la organización de 2 CURSOS MISTOS DE FORMACIÓN A DISTANCIA.
Los cursos son:
o Gestión de costes
o Dirección de personas
Los dos cursos cuentan con un total de 15 horas de formación presencial en el aula.
Los cursos están dirgidos a trabajadores ocupados, desempleados, autónomos y trabajadores de la administración pública.
Las fechas de inscripción son del 05 al 16/03/2012 y el inicio de los mismos está previsto a partir del 23/03/2012.
Se pede encontrar más información en los siguientes enlaces:
PROGRAMA CURSOS A DISTANCIA – 2 CURSOS: (CLIC AQUÍ) Ver Programación CursosSOLICITUD DE INSCRIPCIÓN: (CLIC AQUÍ) Descargar Solicitud de InscripciónTEMARIO CURSO GESTIÓN DE COSTES: DescargarTEMARIO CURSO DIRECCIÓN DE PERSONAS: Descargar
– Curso de manipulador de alimentos en Jaca
El pasado 05 de Marzo, se realizó en Jaca un curso de manipulador de alimentos , organizado por la Cámara de Comercio de Huesca.
Para obtener más información de posibles cursos, se pueden poner en contacto con el teléfono: 974218899 o visitar la web: www.camarahuesca.com/cursos.
– Jornada de Actualización: Fiscal, Legal, Laboral y Contable 2012. Un futuro lleno de ideas
La jornada tendrá lugar el 15 de marzo 2012, en horario de 09.30 a 14.00 horas en el Salón de la Cámara de Comercio de Huesca, sita en la C. Santo Angel de la Guarda 7.
Deloitte y la Camara pretenden que se aborden los aspectos claves de actualización fiscal, legal, laboral y contable para el ejercicio 2012. Se trata de un foro exclusivo que debatirá las principales medidas a tomar en dichos ámbitos con la participación de expertos de Deloitte en estas áreas.
Para cualquier consulta y/o para confirmar la asistencia, se puede enviar un e-mail a Raquel Herce, rherce@deloitte.es.
TURISMO Y HOSTELERIA

– Como viene siendo habitual, la AEJ, ha estudiado y analizado las cifras oficiales publicadas por el INE (Instituto Nacional Estadística) en relación a la ocupación hotelera del mes de enero y una vez concluido este análisis, se pueden desprender varias conclusiones que podéis consultar en la página web de la Asociación: www.empresariosjacetania.com
También se han analizado las cifras del paro en la Comarca de la Jacetania durante el mes de Febrero, también se pueden consultar en la página web de la Asociación.

– CLUSTER DE TURISMO DE MONTAÑA
Tras la primera jornada de trabajo mantenida el pasado lunes 27 de Febrero en el Palacio de Congresos de Jaca, para iniciar el proyecto de la realización del PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CREACIÓN DEL CLUSTER DE TURISMO DEL PRINEO ARAGONÉS, se pueden extraer diversas conclusiones de las actividades realizadas entre los participantes:
– Primeramente, se aclara el término CLUSTER, una concentración geográfica de empresas, instituciones, universidades…. que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto, dentro de un mismo ámbito geográfico. “Asociaciones” que generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de I+D+i, o de creación de capacidades compartidas.
– Tras los diversos debates en los equipos de trabajo y de la realización de varios “DAFO” (análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de nuestro territorio, se desprendieron 8 conclusiones que se determinaron como básicas:
o Tras los diversos debates en los equipos de trabajo y de la realización de varios “DAFO” (análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de nuestro territorio, se desprendieron 8 conclusiones que se determinaron como básicas: Crear una marca única de “Pirineos” que abarque todo el territorio del Pirineo aragonés. El objetivo es potenciar una marca “paraguas” bajo la cual trabajemos todos. Se plantea también que posteriormente se podría ampliar la colaboración con el resto de los territorios que componen la cadena montañosa Pirineos (Navarra, Francia y Cataluña), o incluso como turismo de montaña bajo la marca “paraguas” España, para trabajar en el mercado internacional, pero de momento bastante reto es unificar la actuación dentro del Pirineo de Aragón.
o Unificar las estrategias de comunicación y de promoción con la participación del sector privado y del sector público, aunando esfuerzos y colaboraciones. Para ello se debería crear una estructura horizontal, con una amplia participación para que todas las ideas pudieran llegar y tener su sitio dentro de esa estrategia conjunta, aprovechando al máximo la colaboración entre todas las empresas participantes en el clúster (incluso bloggeros, u otros referentes con conocida reputación en las redes sociales) e intentando contar siempre con la participación y/o colaboración de todas las administraciones, que cuentan con competencias en la materia.
· Creación de producto que abarque todos las estructuras de negocio y que se pueda dirigir a todo tipo de clientes. Se propone una línea de trabajo similar a la del punto anterior (estructura horizontal con alta participación), pero con el objetivo de desarrollar diferentes líneas de producto turístico, altamente especializado, segmentando al máximo y orientado a las nuevas necesidades de clientes actuales o potenciales. Evidentemente, será necesaria una coordinación entre la creación de producto y la comercialización, comunicación y promoción (mejorando lo presente).
· Formación tanto para los trabajadores como para los empresarios, que conlleve una apertura tanto de mentalidad como cultural de todos los habitantes del territorio. El objetivo es diseñar una formación más práctica, que realmente sirva para mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y coordinar con las innovaciones introducidas en las anteriores líneas de trabajo.
o Internacionalizar lo máximo posible nuestro destino, para tratar de amortiguar la estacionalización.
o Aprovechar todo nuestro patrimonio cultural, monumental, natural, paisajístico… para crear un producto innovador y sostenible, accesible a todos los posibles visitantes.
o o Sacar el máximo rendimiento posible a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
o Ser capaces de conseguir un destino turístico único con sus características diferenciales (a las que ya se poseen y las que se pueden adquirir mediante técnicas de innovación)
Se acordó seguir realizando un plan de trabajo continuado y coordinado con los cuatro territorios que componen la FATPA (Federación de Asociaciones Turísticas del Pirineo Aragonés) que son: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.
Para seguir en contacto y continuar añadiendo propuestas y debatiéndolas se ha elaborado un perfil de Facebook y se ha creado un correo electrónico:

– Facebook: Cluster de Turismo de Montaña
– e-mail: cluster@pirineosturismoaragon.es

– Creada la marca el Pirineo Verde
Los amantes del turismo verde pueden disfrutar de ofertas turísticas en más de 50 alojamientos de la zona de los Pirineos del Bearn, Navarra y el País Vasco.
Los miembros de Gîtes de France y la Asociación de Agroturismos de Navarra, Abelore, han creado la marca ‘el Pirineo Verde’, para ofertar diferentes estancias cortas o largas, con la gastronomía y la cultura del lugar como protagonistas. 
La promoción se realiza en más de medio centenar de alojamientos de ambas vertientes pirenaicas para dar a conocer ambos territorios empleando para su localización el nombre Pirineos. La campaña, además, hace referencia a la naturaleza que reúnen las dos zonas a través de la incorporación de adjetivo ‘verde’.
La marca se materializa en un portal de internet, donde se recogen las ofertas en tres idiomas, castellano, francés y euskera, además del lema en sus tres versiones: ‘El Pirineo verde – Vers les pyrénées – Pirinio berdea’.
Se han programado diversas ofertas turísticas: 
La Asociación de Agroturismos de Navarra, Abelore, ha diseñado tres ofertas turísticas diferentes centradas en el Camino de Santiago gastronómico, la Ruta del Vino del Camino además de promocionar el Pirineo Verde Gourmet.
· El paquete Un rastro milenario descubre el Camino de Santiago a su paso por el Pirineo Verde y la vida rural del norte de Navarra: cultura, gastronomía, historia… Esta promoción consiste en dos noches de alojamiento en cualquiera de los 18 establecimientos propuestos, dos cenas gourmet, dos desayunos tradicionales, una comida a base de bocadillos pic-nic, además de incluir información para hacer un recorrido a pie por el Camino de Santiago baztanés de dos horas de duración e información para un recorrido en coche del Camino de Santiago baztanés: 
· La oferta turística Ruta del Vino del Camino de Santiago transcurre entre viñedos y bodegas de Tierra Estella, degustando su gastronomía y sus vinos. Este paquete promocional incluye dos noches de alojamiento a elegir entre los diez disponibles, dos cenas gourmet, dos desayunos tradicionales, dos bocadillos pic-nic, además de información para un recorrido a pie del Camino de Santiago de dos horas de duración e información para un recorrido en coche del Camino desde Pamplona hasta Viana. 
Esta oferta turística también incluye una visita a unas bodegas del Camino de Santiago con degustación de vino más el obsequio de una botella. 
· Con mucho gusto es el tercero de los paquetes promocionales diseñados por Gîtes de France y Abelore y que consiste en visitar el Pirineo Verde con la gastronomía como excusa. La oferta incluye dos noches en cualquiera de los 31 alojamientos propuestos, dos cenas gourmet, dos desayunos tradicionales y una comida degustación gastronómica para dos personas. 
CONSIDERACIONES GENERALES

– Datos del IPC del mes de Noviembre
Índice Enero 2012 (Base 2011): 100,275 
Del 1 al 31 de Enero 2012: -1,1 % 
De Enero 2011 a Enero 2012: 2,0 %
– Boletín digital de recursos de empleo, formación, y ayudas y subvenciones de las Comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego
Adecuara, la asociación para el desarrollo integral del Alto Gállego y La Jacetania, ha desarrollado este boletín con distinto tipo de información: actualidad, formación, acciones de cooperación, territorio, recursos de empleo, subvenciones….
El enlace para poder acceder al mismo es: www.adecuara.org
Este boletín que recoge la información de las dos comarcas se actualiza semanalmente por los trabajadores de Adecuara, cada semana desde la AEJ se facilita el enlace para poder acceder a él.

– Jornada De Networking 
El pasado martes 21 de Febrero a las 17.15 horas en el Café Candolias, (Junto a la sede de CEOS-CEPYME HUESCA), tuvo lugar el 2º encuentro de NERWORKING 
Un encuentro de networking es una reunión de empresarios que desean hacer negocios entre sí y desarrollar una base común de contactos. Se reúnen mensualmente durante 90 minutos, se empieza tomando una tapa con un refresco y se inicia la sesión a continuación.
Os iremos informando puntualmente de los siguientes encuentros que se vayan realizando

– La DGA se compromete a invertir en la unión de estaciones si se sale de la crisis
El proyecto de unión de las estaciones de esquí del valle del Aragón con Formigal, Aragón Ski Circus, podría tener algún tipo de inversión por parte del Gobierno de Aragón siempre que la coyuntura económica mejore. Éste es el compromiso que ha trasladado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, a los empresarios de la Jacetania, (entre ellos al Presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, AEJ, Pedro Marco) y al alcalde de Jaca, Víctor Barrio, en la reunión que tuvo con ellos para analizar la situación del sector de la nieve.
“Entendemos que hay que hacer un gran dominio esquiable que sea lo más competitivo posible, y para ello tenemos que conseguir volumen. Por lo tanto, es objetivo de este gobierno que a final de esta legislatura se pueda realizar algún tipo de inversión siempre que la coyuntura económica mejore”, ha apuntado.
Igualmente, ha añadido, se realizarán todos los trámites administrativos necesarios, como los estudios de impacto medioambiental, para que se puedan realizar las inversiones necesarias en un futuro.
Bermúdez de castro también ha hecho referencia a la “grave descompensación en el tema de la inversión en la nieve”. Esto ha llevado a que “un valle muy dinámico como el valle del Aragón haya visto como disminuye su economía”. Por ello “este Gobierno se compromete a solucionar esta disfunción en la medida de lo posible”, En este sentido se ha expresado el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, que se ha referido a las inversiones que en los últimos años se han realizado en las estaciones de Aramón de Formigal y Panticosa. Barrio ha asegurado que no se opone a ellas y ha pedido que se haga lo mismo en las del Valle del Aragón.
Por parte de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), encargada de realizar el estudio de unión de estaciones, su presidente Fernando Sánchez se ha mostrado satisfecho por el transcurso de la reunión y por el anuncio de posibles inversiones. Sin embargo, ha puntualizado que es consciente “de la complicada situación económica”. 
La reunión tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Jaca 
40.000 esquiadores al día
El proyecto de Aragón Ski Circus pretende que se convierta en el primer dominio esquiable de España, cuarto de Europa y octavo del mundo. En cifras, podría acoger a 40.000 esquiadores al día y tendría una capacidad de transporte que superaría los 100.000 aficionados del deporte blanco a la hora. Además, uniría el Valle del Aragón (Astún y Candanchú) y la vecina estación de Formigal.
La propuesta de instalaciones para la conexión en el Valle del Aragón consiste en una telecabina con capacidad para ocho personas y de tres tramos, que transportará esquiadores desde Canfranc Estación y Rioseta a Candanchú y Astún. 
Un segundo enlace es desde lo más alto de Astún hasta Formigal, en el Valle de Tena a través del Canal Roya, mediante una telecabina con capacidad para ocho personas y de dos tramos, con una estación intermedia. 
La conexión entre Canfranc, Rio Seta, Candanchú y Astún durará 23 minutos en la totalidad del trayecto desde el inicio en Canfranc hasta el último tramo en Astún, pasando por Rioseta y Candanchú, y un coste estimado de 25,72 millones de euros. El trayecto entre Astún, Collado Anayet y Formigal Espelunciecha, a través de Canal Roya, tiene previsto 13,5 minutos de duración y un coste estimado de 15,6 millones de euros.
En paralelo, y para desarrollar de manera precisa estas conexiones entre Canfranc Estación y las estaciones de esquí, Ecosign ha analizado las infraestructuras e instalaciones existentes de cada una de las tres estaciones y ha desarrollado un Plan General de la Estación específico para cada una de ellas en colaboración con sus respectivos equipos directivos. 
Ecosign también ha estudiado la capacidad natural de las áreas de montaña contemplando el desarrollo máximo propuesto, incluyendo tanto infraestructuras ya existentes en la montaña y sus bases y posibles estacionamientos y alojamientos futuros. 
Según los análisis hechos por Ecosign y los planes específicos realizados para Astún y Candanchú, incluso potenciando la capacidad máxima de la base de las dos estaciones, ninguna de las dos áreas podrían satisfacer los objetivos de potencial del Plan General. Candanchú tiene una capacidad en su base de 2.170 esquiadores y Astún 2.200, ambas deficientes. Esta cuestión de capacidad se resuelve creando un estacionamiento situado en Rioseta y, de esta manera, se ampliará la capacidad de estas dos áreas en 3.500 esquiadores adicionales

Posteriormente a este encuentro, se celebró una junta directiva de CEOS-CEPYME HUESCA, en la que se elaboró una nota de prensa en apoyo a la propuesta que se presentó en la reunión mantenida con el Consejero Bermudez De Castro, por parte de la AEJ y la ATVA en relación a la UNIÓN DE ESTACIONES

– Sector del transporte
Durante este mes se han realizado reuniones con el colectivo de taxistas de la ciudad de Jaca, para recabar sus preocupaciones y sugerencias y hacerle partícipe al Ayuntamiento de Jaca de las mismas.
Creemos que a lo largo de los próximos meses alcanzaremos soluciones fructíferas para este sector que redundarán en una mejor imagen de Jaca de cara a nuestros visitantes.

– Convocadas subvenciones para el Comercio electrónico
CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES para comercio electrónico publicada en el BOA del 08 de Febrero, los benificiarios son las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y los empresarios autónomos con domicilo social en la Comunidad Autónoma de Aragón. ORDEN de 10 enero 2012, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se convocan subvenciones para la implantación y difusión de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento, dirigidas a PYMES y empresarios autónomos para el año 2012 (COMERCIO ELECTRÓNICO)

– Consultoría energética y asesoramiento técnico
La ingeniería consultoría BelCAD, especializada en realizar proyectos de construcción, instalaciones y AHORROS ENERGÉTICOS, se ha puesto en contacto con la Asociación para proponernos una colaboración, con el objeto de que los asociados dispongan de un servicio de Asesoramiento Técnico.
Mediante este servicio, los asociados aprenderán a usar racionalmente los recursos energéticos, favorecerán el desarrollo sostenible y optimizarán los costes de su empresa con el consiguiente AHORRO ECONÓMICO. 
Los datos de contacto son: “BelCAD Ingeniería y Consultores” info@belcading.com 
Teléfono: 652 371 085 
Web: www.belcading.com

– Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral
Tras la reforma de la ley laboral aprobada a finales de Enero, os adjuntamos un dossier con información complementaría que consideramos de gran interés para todos los empresarios.

Boletin Febrero

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Empresarios Jacetania 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies