Asociación de Empresarios de la Jacetania. Editorial.
Menú: Inicio / Contactar / Buscar
menu009
Editorial de Burnao

RUMORES DE ÚLTIMA HORA

EditorialEn la profesión periodística hay un dicho que dice que los rumores son la antesala de las noticias. Nos han llegado últimamente dos rumores que, siguiendo con el argot, provienen de los llamados “mentideros locales” y que de convertirse en noticia, una la catalogaríamos como buena y otra como mala.

Empezamos por la mala; parece ser que elAyuntamiento de Jaca pretende aumentar la plantilla con 28 personas más, y quiere tener en plantilla un mínimo de 40 policías municipales. Decimos que es mala porque consideramos que inmersos en una crisis que va para largo, las recomendaciones que transmiten todas las voces autorizadas van dirigidas a reducir el gasto corriente y bajar impuestos. Si incrementamos el gasto corriente habrá que subir impuestos o bajar las inversiones, tan necesarias en estos momentos para aliviar en parte nuestra economía. Y no sólo eso. Lo curioso será ver cómo se las arreglará el ayuntamiento para pagar más de 300 nóminas en los próximos ejercicios sin apenas licencias de obra.

La buena es que el Ayuntamiento de Jaca se está replanteando también congelar los valores catastrales mientras dure la crisis, porque cada día es más consciente, que con lo que nos está cayendo, algún “gesto” tiene que hacer con sus votantes y ciudadanos.

“Toquemos madera”. La iniciativa nos parece muy inteligente, sobre todo si tenemos en cuenta que la revisión se ha realizado cuando no estábamos en crisis, y que desde entonces el precio de la vivienda usada está bajando constantemente, y que no sabemos cuando tocará fondo.

Habrá que pensar por ejemplo en los jubilados o pensionistas, que todos los ahorros que han acumulado en su vida laboral los tienen invertidos en su “piso”. Lo van a pasar muy mal si les suben los pagos por encima de lo que les actualizan sus pensiones. Esto mismo sirve para los funcionarios o empleados por cuenta ajena, máxime cuando también se rumorea que en este año, en algunos casos, habrá congelación de salarios.

Nos parece una postura, repetimos de nuevo,mucho más inteligente que esa otra que reconociendo que la subida es de “locos”, se quiera justificar diciendo que el 60 % lo soportan los “no residentes”, los de fuera. Para justificar la subida aducen desde el gobierno municipal que por otra parte, el impuesto de vehículos no experimenta incremento, y nos ponen un ejemplo, adjudicándonos a cada piso dos coches, ¿qué dirá el que no tiene dos coches? ¿o el no residente, que tiene que pagar lo que el mismo Ayuntamiento considera excesivo para los residentes?. Puede pensar; me vendo el piso (si encuentro comprador), y me lo compro donde me traten de forma distinta y me tengan mayor consideración.

Como desconocemos la procedencia y autoría de los rumores, nosotros no queremos darle ninguna importancia, y esperamos que el que lea estas líneas haga lo mismo.

Asociación de Empresarios de La Jacetania · C/ Valle de Hecho, 6 · 22700 Jaca · Tel. 974 360 019· aejacetania@telefonica.net

 

INICIO CONTACTO BUSCADOR